sábado, 28 de mayo de 2011

Libros Mejor Editados en el 2010

El Ministerio de Cultura ha concedido ayer los Premios a los Libros Mejor Editadosdurante el año 2010. Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conlleva, al ser incluidos en las acciones de promoción del libro y expuestos en las principales ferias nacionales e internacionales. El jurado ha valorado 318 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos entre los que destacamos los de literatura infantil.



- Primer premio: Geografía mágica, texto de Ana Cristina Herreros, ilustraciones deCarlos Arrojo, editado por Ediciones Siruela.

"Para dar respuesta a ciertas preguntas sobre el suelo que pisaban, sobre su geografía, la gente inventó relatos que se iban contando de abuelos a padres, de padres a hijos. En una montaña veían la silueta de una mujer muerta e imaginaban una historia de amor y muerte. Encontraban una fuente que manaba agua caliente e imaginaban que el agua llegaba de las calderas del infierno. Contemplaban un valle anegado por un lago e imaginaban una ciudad sumergida bajo las aguas para castigar la avaricia de sus vecinos. En las leyendas de esta Geografía mágica aparecen gigantes, diablos, santos, encantadas, hechiceros. La magia está siempre presente. Y también el amor, que es otra forma de decir «magia»."(menudocastillo)







- Segundo premio: Fábulas morales de una vez para siempreescritas por Grassa Toro e ilustradas por Maritxell Durán para el aprendizaje virtuoso en la feliz juventud, editado por A buen paso.

"
Una joya literaria por su lenguaje, que aúna la capacidad de síntesis de la fábula sin huir de la emoción poética. Estas fábulas modernas, protagonizadas por animales humanizados, plantean conflictos morales de la vida cotidiana que se resuelven casi siempre con sorpresa, ironía o incredulidad. Las ilustraciones son cómplices inseparables de texto" (








Tercer premio: Diógenes, texto de Pablo Albo, ilustraciones de Pablo Auladell, editado por Kalandraka Ediciones Andalucía.

Este libro consiguió el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2008 con todo merecimiento, ya que es un texto sencillo y emotivo, y las ilustraciones son preciosas. Diógenes es un niño que colecciona cosas de todo tipo: una duna nómada del desierto, unos eucaliptos de Galicia... Su hermana también colecciona cosas, en su mayoría inservibles, ya que el «problema» es familiar. Su abuelo Pablo, por ejemplo, comenzó coleccionando lagunas con la abuela Patricia, y su tío el soltero colecciona cartas de amor. (SOL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contadnos que os ha parecido.
Esperamos todas vuestras aportaciones, sugerencias, ideas, ... para todo lo relacionado con nuestra Biblioteca